Santo Domingo. Convertir a todo el sector público en una máquina generadora de empleos es la primera promesa de Luis Abinader, hecha formalmente en su condición de candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
El empresario y economista argumentó que uno de los graves problemas de la economía dominicana es que ha tenido un crecimiento que no genera empleos.
Esa situación, anota, ha mantenido la pobreza de los dominicanos en el mismo nivel, a pesar del reconocido crecimiento económico.
“Lo peor de todo es que el mayor nivel de desempleo está en los jóvenes”, agregó Abinader, quien la semana pasada se convirtió en el candidato oficial del PRM, al ganar una convención al expresidente de la República, Hipólito Mejía. Su propuesta para ejecución ante un eventual gobierno suyo fue hecha en el curso de su primera entrevista como candidato concedida a Listín Diario.
Llegó acompañado de una parte de su equipo que lo acompañará en la campaña electoral con miras a las elecciones de 2016.
Fue recibido por el director, Miguel Franjul. el subdirector Fabio Cabral, y la jefa de redacción, María Isabel Soldevila. Prometió que, si gana las elecciones en mayo del próximo año, desde su gobierno impulsará un cambio en el sistema para impulsar el bienestar de la gente.
“El sector público será una máquina que genere empleos en Barahona, en Samaná, Monte Plata, Monte Cristi, porque nuestro plan de nación va estar enfocado en todas las áreas”, apuntó.
Diversificar desarrollo
Se comprometió a diversificar el desarrollo del turismo en todos los polos, así como la producción agrícola a través de los invernaderos, que serían llevados a lugares como Vallejuelo, en San Juan de la Maguana.
“El puerto de Barahona serviría para la exportación, y que sea multimodal, y un puerto para cruceros, y que esa ciudad se llene de turistas”, indicó.
Lo mismo dijo del puerto de Monte Cristi, que hoy sirve para la exportación de bananos hacia Europa y los Estados Unidos.
Adelantó que impulsará un modelo de desarrollo regional y que apoyará las zonas francas y establecerá un sistema ferroviario de transporte.
Explicó que esas vías conectarán los centros de producción con su región, lo que impediría “que las empresas solo quieran quedarse en la ciudad capital”.
“Con un sistema ferroviario, el costo del transporte terrestre, que está entre un 8 y 15% y afecta la competitividad, que junto con el costo de la electricidad son los dos aspectos que más afectan a las empresas, entonces disminuyen”, explicó.
Manifestó que esos ferrocarriles serán multiuso. “Ningún país exportador se ha desarrollado sin un sistema ferroviario”, añadió.
“Cuando yo defino una máquina generadora de empleos, es llevarle competitividad a las empresas para que se desarrollen”, explicó.
(+)
INVERNADEROS Y TRANSPORTE
Prometió seguir impulsando los invernaderos, ya que cerca de seis mil tareas de estos exportan 120 millones de dólares al año en productos agrícolas.
Destacó la eficiencia de la producción agrícola, a través de los invernaderos, los cuales, explicó, deben estar a unos 700 y mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Refirió en Rancho Arriba de la provincia de San José de Ocoa, en el lugar donde mejor se han desarrollado los invernaderos.
Esa zona, agregó, tiene unas once mil tareas bajo esa modalidad.
“Los gobiernos en estos tiempos tienen que ser facilitadores, incluso decirle a la gente lo que le conviene para que se desarrolle.
Nadie hablaba aquí de invernaderos y mira cómo se han desarrollado”.
En el área de transporte promete que en las grandes metrópolis como Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Cristóbal se estudiarán métodos eficientes de transportes.
Dice que estudiarán diversas y muchas opciones que hay, la mayoría más económicas que el Metro de Santo Domingo y tan eficiente como este.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario